Además de redes sociales específicas como LinkedIn, Facebook puede convertirse en un estupendo escaparate para que cuentes con un perfil más atractivo hacia las empresas que deseen contratarte. Te contamos cómo puedes mejorarlo.
Por Andrea Núñez-Torrón Stock
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo/TICbeat).- Las redes sociales son cada vez más utilizadas para la captación de talento, lo que se ha dado en llamar como social recruiting. Además del uso íntegramente profesional de LinkedIn, ¿por qué no aprovechar el potencial de Facebook, la plataforma más usada a nivel mundial, para reflejar aptitudes positivas como candidato y potenciar tu marca personal?
La inmensa mayoría de empresas utilizan las redes sociales para encontrar a los candidatos ideales, reparan en la información que les aporta tu foto de perfil y pueden descartarte de un proceso de selección de empleo o por el contrario, sumar puntos a tu candidatura según tu actividad en canales como Facebook.
En este artículo podrás leer algunos de los consejos para optimizar tu actividad en esta plataforma.
1.- CUBRE LA SECCIÓN DE INFORMACIÓN.
Ten en cuenta que supone una oportunidad importante para acotar tu marca personal. Destaca tus principales habilidades y rellena todos los campos disponibles, especialmente la de formación y empleo, mencionando a las compañías o instituciones con las que hayas tenido relación.
Si tienes una página web o blog propio, no olvides incluirla en tu perfil, ya que la iniciativa propia, la especialización en un campo temático concreto y el manejo de las nuevas herramientas digitales enriquecen tu perfil profesional.
2.-SECCIÓN DE PRESENTACIÓN ORIGINAL
que aparece como una pequeña pestaña bajo la foto de portada a la izquierda. Esta sección te permite ampliar la información sobre ti mismo, por lo que es un filón para que destaques las características que te hacen único, tu experiencia en tu sector y tu trayectoria académica y laboral, así como tus principales intereses.
Además recuerda actualizar periódicamente tu historial educativo y de trabajo, esta aparece debajo de tu introducción, y muchas compañías acudirán a ella para informarse acerca de tu evolución.
3.-CONOCE Y USA A FAVOR LA «PRIVACIDAD»
En la parte superior izquierda de tu perfil tienes los accesos rápidos de privacidad, en cuyas pestañas puedes consultar “¿Quién puede ver mis cosas?”, “¿Quién puede contactarme?” y “¿Cómo evito que alguien me siga molestando?”
Si por algún motivo no deseas que la gente te busque por tu correo electrónico o número de teléfono, ajusta dicha configuración. También puedes evitar que su perfil aparezca en los resultados de los motores de búsqueda mediante la eliminación de ese criterio. Sin embargo, si usas Facebook con fines profesionales deberías rehusar dicha opción y enriquecer tu perfil con información relevante como buscador activo de empleo.
4.-VIGILA QUIÉN VE
Puede que prefieras reservar a tus contactos tus publicaciones más personales o de ocio y que sin embargo, desees que se muestren públicamente tus actualizaciones de estado relativas a artículos redactados por ti, opiniones especializadas, eventos de empresa, colaboraciones con otros medios o noticias. Puedes informarte en profundidad acerca de este aspecto en el siguiente artículo.
5.-CONTENIDOS OBCENOS U OFENSIVOS
Evita el uso de malas palabras, los insultos a empresas o instituciones y las fotografías con comportamientos inapropiados o conductas ilegales. Aunque parezca obvio todavía existen muchas personas que desoyen este aspecto y son descartadas por ello por las empresas.
6.-TU SECTOR DE EMPLEO EN FACEBOOK
Aunque esta red social no es una bolsa de trabajo, si que existen grupos relacionados con la búsqueda de empleo en base a sectores o ubicaciones geográficas.
7.-CUENTAS CORPORATIVAS DE FACEBOOK
Para nutrirte de información relevante acerca de la empresa a la que te has postulado como candidato: Puedes encontrar páginas oficiales o establecer contactos y realizar networking.
8.-TUS PUBLICACIONES
Si escribes en alguna revista o medio de comunicación, haces infografías, eres fotógrafo, blogger o diseñador gráfico no desaproveches la oportunidad de utilizar Facebook como catapulta para difundir tus creaciones y crear marca personal con connotaciones positivas hacia las empresas.